Práctica con Google Drive

Google Drive es un servicio de almacenamiento de archivos en línea. Es un reemplazo de Google Doc que cambió su denominación por Google Drive en abril del 2012. Otra aplicación de Google que hemos aprendido a utilizar. Para poder tener acceso a ella, tienes que tener una cuenta de correo Gmail.

Es una nueva unidad de almacenamiento virtual, que tiene una capacidad de 5 Gigabytes gratuitos.

Es una herramiento muy útil ya que desde cualquier ordenador con acceso a internet tienes a mano los archivos y documentos que en él tengas almacenado. Lo mejor de Google Drive es que te da opción de poder acceder a tus archivos sin conexión a internet. ¿Cómo? Pues creando un acceso en el escritorio de tu ordenador. Puedes trabajar, guardar y borrar archivos en esa carpeta sin conexión a internet.

Este sistema de sincronización de archivos nos permite:

  1.  Editar tus archivos en el ordenador y tenerlos disponibles en la nube.
  2.  Contar con backup automático.
  3.  Contar con un control de versiones, pudiendo acceder a versiones anteriores de un archivo después de ser modificado.
  4.  Realizar subidas o bajadas masivas de archivos, respetando nuestra estructura de carpetas.

 

A continuación adjuntamos la práctica que hemos realizado con Google Drive. Se trata del comentario reflexivo crítico del siguiente artículo.

 

EL PROFESORADO Y EL DESARROLLO CURRICULAR: TRES ESTILOS DE HACER ESCUELA

 

Cada profesor tiene su modo de actuar y dirigir la clase, este autor ( Felipe Trillo Alonso) distingue tres estilos; técnico, práctico y crítico.
El estilo técnico es aquel que hace lo que le dicen que haga, todo le viene dado. No tiene interés por conocer cosas nuevas y desconoce el modelo constructivista de enseñanza-aprendizaje. No quiere avanzar en nuevos métodos y se caracteriza por ser jerárquico e individualista, no se preocupa por la comunicación con sus alumnos, él cree que lo único que tiene que hacer es cumplir el programa y a los alumnos “que los eduquen sus padres”. En palabras de Gimeno Sacristán y Pérez Gómez (1987), se trata de personas, y de profesores, con estructuras rígidas, pobres y poco diferenciadas, que intentan mantener invariables sus esquemas en contra de las evidencias del medio; y que incluso, cuando repetidamente se muestran ineficaces y contraproducentes, negarán o distorsionan toda información que no encaje con las previsiones de sus esquemas.

El estilo práctico se caracteriza por su interés en el qué hacer y por qué, se reconoce como una figura clave en el proceso del desarrollo del curriculum, se preocupa por la calidad de la enseñanza y para ello se basa en lo que ocurre en las aulas, porque los alumnos desarrollen su autonomía, que aprendan a aprender, es tolerante ante sus errores o ante caminos alternativos de búsqueda. Esta dispuesto a la colaboración pero no a que le manejen, pero es sensible ante ideas o gestos que tengan que ver con la autoridad.
Los libros de Texto para él son un imprescindible recurso pero no el único, se caracteriza por ser deliberadamente flexible e individualista.

En el estilo crítico el profesorado insiste en la necesidad de reflexionar críticamente sobre la propia práctica, pero también sobre las condiciones y circunstancias en las que trabajan.
Advierten que la manera de trabajar que se propone no forma parte de la cultura profesional, que el nivel de coordinación de trabajo en los centros en insuficiente, que un cambio tan general como el que se pretende en España no puede confiarse a iniciativas particulares, por muy voluntaristas que éstas sean, no sólo son sensibles al establecimiento de sus necesidades y proyectos sino que van más allá de éste planteamiento práctico.
Los profesores que abordan la problemática del desarrollo del currículum desde una racionalidad crítica, si algo tienen claro, es que lo que da forma y sustancia al estilo crítico es la idea de una comunidad, participativa y democrática, dedicada a reflexionar sobre sí misma, y comprometida con el desarrollo de la educación (Carr y Kemmis, 1998: 23).
 

 

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