Libro "Posibilidades de aplicación educativa de herramientas web 2.0 y cambio metodológico."

 

Capítulo 1: Inteligencia colectiva y estrategias de innovación en entornos digitales 2.0 vistas como retos y oportunidades para la colaboración red.

 

Es increíble como la tecnología ha evolucionado en nuestras aulas y en las formas de aprendizaje. Antiguamente, era impensable que los alumnos aprendiesen a través de un ordenador, o que utilizaran una pizarra electrónica, cuando los únicos medios que existían eran un cuaderno, un lápiz, y una regla, para que el profesor golpeara en la mano al alumno si no presentaba atención. En esa época ni siquiera se planteaban si el método de enseñanza era el adecuado, o si las clases resultaban monótonas y poco motivadoras para el alumnado. Su lema era “la letra con sangre entra” y pobre de aquél que no lo respetara.

Por suerte, los tiempos han cambiado, y la verdad es que respecto a la educación, han cambiado y mucho. Ya en nuestra época, principios de los 90, la educación que existía en las aulas era mucho más severa. Los profesores se preocupaban por el sistema y el método de aprendizaje, y se intentaba, dentro de lo posible, que los alumnos aprendiesen de una forma motivadora para ellos.  Aunque la inclusión de la tecnología en los centros seguía siendo muy escasa, ya teníamos acceso a algún que otro ordenador y se intentaba que los alumnos poco a poco empezaran a tener contacto con este nuevo mundo.

Hoy en día, en un alto porcentaje de centros, disponen de ordenadores en la mayoría de sus aulas, incluso muchos de ellos han empezado a incorporar el Ipad. Disponen también de pizarras electrónicas, un nuevo recurso muy útil y atractivo para la enseñanza con niños.

Pero, ¿qué ocurre con el profesorado? Muchos de ellos están en contra de los nuevos recursos tecnológicos. Suelen ser sobre todo, profesores de muchos años que siguen estancados donde mismo, y se niegan a evolucionar con el tiempo. No comprenden, que no integrar hoy día los recursos TIC en su método de enseñanza y aprendizaje supone un atraso para esos alumnos.

Pero ya no solo se trata de utilizarlos como un medio complementario a la enseñanza, el tema va mucho más allá. Ahora se intenta transformar el método, de forma que se integren, se gestionen, y se aplique el conocimiento gracias a las redes colaborativas de acción. Pero para que esto se lleve a cabo, es necesario la colaboración y participación del profesorado en esta transformación y en el planteamiento que conlleva, para dar sentido a la acción educativa.

Si conseguimos hacer uso de las TIC, no solamente como un apoyo, sino como un verdadero elemento de cambio en sí mismas, no solo cambiaremos la calidad del aprendizaje, sino también la capacidad de pensamiento, de afectividad, y de percepción de las personas.

Una introducción de las TIC en las escuelas será ineficaz sin los correspondientes cambios en la organización de los centros. Para que se pueda llevar a cabo es necesario un cambio en el profesorado. La introducción de las TIC, conlleva una mayor formación inicial y permanente del profesorado. Y aquí es donde radica el problema. Los nuevos profesores si poseen ya, o al menos deberían poseer, una mayor formación inicial para el uso de las TIC en sus aulas. Además son conscientes de que se tendrán que estar formando continuamente. Pero los antiguos profesores rechazan la inclusión de las TIC en sus aulas porque no tienen formación, y además se niegan a tenerla. La mayoría se excusan diciendo que con su método los alumnos aprenden mucho, sin necesidad de tanta tecnología. Como desconocen el tema, no son conscientes de lo que los recursos TIC pueden suponer para la enseñanza. Estos profesores no saben que deben acatar una reforma que les viene impuesta, y la cual deben de afrontar con diligencia. El compromiso docente por usar e integrar la tecnología se hace más que nunca necesario en los tiempos que corren.

Está claro que no es una tarea fácil, y más aun para aquellos profesores que llevan mucho tiempo impartiendo enseñanza sin hacer uso de la tecnología. Pero no es una tarea imposible, todo es cuestión de esfuerzo, trabajo y ganas de hacer mejor las cosas.

De esta forma encontraríamos un nuevo paradigma en educación, que convierte a profesores y a alumnos en protagonistas y constructores de su conocimiento. El profesor es un mediador para potenciar las capacidades de sus alumnos.

Para finalizar esta reflexión nos quedamos con una frase de Marqués que nos ha gustado. “La tecnología es progreso, aunque comporta riesgos. Y el mayor riesgo somos nosotros mismos, porque aún no hemos progresado lo suficiente en nuestro desarrollo personal y social. “

 

 

Capitulo 2: Experiencias colaborativas 2.0 más allá de la red vistas como preocupación moral y ética insertas en la renovación metodológica.

 

En este artículo se habla básicamente de cómo las TIC y las web 2.0 ofrecen la posibilidad de hacer a las personas partícipes en un tema de interés, siempre de forma cooperativa en la distribución de tareas. Es cierto que hay muchas ganas y motivación por falta de los docentes para aplicar éste tipo de tecnologías, pero también creemos que muchos problemas o fracasos en la incorporación de las TIC, se debe a la formación del profesorado y a su falta de confianza.

De esta forma Sancho (2006), nos hace una clara diferencia entre el sistema cooperativo y el tradicional. Pensamos que el cooperativo, aumenta la autonomía del alumno mediante la colaboración, interacción  , participación de todos. Como diríamos nosotras ¨ entre todos se hace mejor¨.

Estamos totalmente de acuerdo con Kaye  ( 1991): ¨el todo es más que la suma de las partes¨. Esto es así porque no es lo mismo cuando realizamos un trabajo en colaboración todos juntos, que hacerlo de forma aislada, el aprendizaje es  menor.

Todo esto se está creando porque nuestra sociedad cada vez avanza más y con más rapidez, por ello es importante adaptarse a ella. Y  a nuestro parecer una de las mejores formas de aprendizaje activo es la colaboración entre todos, siempre explorando e indagando, en este caso, en una comunidad virtual.

Como ya hemos dicho antes la sociedad y las tecnologías avanzan y por esto, los docentes deben mantenerse al día, deben estar informados de las posibilidades y  retos que suponen las TIC. Para Castaño (2006:68) hay cuatro perspectivas de aplicación: técnica, aplicada, social y ética.

Nosotras pensamos que la perspectiva aplicada carece del valor que realmente se le debería  dar, ya que el hecho de usar la tecnología para que nos ayude en nuestros problemas de la vida cotidiana ya supone un gran avance.

Se trata de aumentar, tanto la formación del profesorado en TIC , como en la difusión del conocimiento en los alumnos para conseguir mayor eficacia y eficiencia.

En el caso de la herramienta 2.0 WEBNODE, a partir de la experiencia que tenemos, podemos decir que es una gran herramienta colaborativa donde se puede compartir todo tipo de cosas y sobre todo en los contenidos de las áreas de trabajo. En cuanto a la integración en ella de la Educación para la paz, nos parece una forma muy interesante y educativa de enseñar a los alumnos normas y valores, siempre entre todos, estando todos enlazados.

Desde esta perspectiva nos parecen muy interesantes los edublog, ya que mediante esta herramienta se hacen llamadas de cooperación de las personas, de denuncia ante injusticias, brecha social, etc. Pero la herramienta en sí sola no puede hacer nada, son las personas las que hacen, las que reclaman todas estas cosas. Tenemos que aprender a movernos, a hablar, a expresar, porque por muchas herramientas buenas y novedosas que haya, se necesita a personas que las hagan grandes.

En conclusión,  internet ayuda a los estudiantes en sus capacidades creativas y expresivas, para desarrollar autonomía y un espíritu crítico. La evidencia de su innovación está hoy en día en la comunicación entre los miembros de la comunidad escolar, tutorías virtuales, foros actividades colaborativas en red, etc.  Todo encaminado a mejorar, transformar, pero siempre a mejor.

 

Capítulo 3. Aprehender servicios y aplicaciones de la red. Un nuevo reto para el profesor.

El uso de las TIC en los centros educativos es cada día más importante y ello requiere innovación, ya que como se comenta en el capítulo no sólo requiere de buenos planteamientos didáctico-organizativos, sino también de la acción del profesorado y el planteamiento que éste da a su acción educativa.

Pensamos que la web 2.0 es una buena oportunidad para los usuarios para intercambiar experiencias y conocimientos sobre diversos temas, sociales, culturales, económicos. Como bien dice el capítulo pretende construir y gestionar conocimiento comunitario.

Con respecto al tema educativo, mejora la competencia digital, profundiza en el análisis crítico para la búsqueda de información, iniciativa persona, resolución de problemas, aprendizaje colaborativo, compartir conocimientos, intervención social,….

La web 2.0 da muchas posibilidades de aprendizaje a las personas adultas, pero consideramos que para los niños es más difícil de manejar, ya que la mayoría de las programas son blogs, comercio electrónico, lectores RSS, podcasting,…..y no es una herramienta adecuada para que utilicen en su aprendizaje.

Todo depende de la utilización que le den los docentes a las TIC  y como las adapten a su metodología, es importante que los niños estén en contacto con las tecnologías  y no sean algo nuevo para ellos, para que cuando crezcan les den mejor  utilidad y potencien el trabajo en red y el conocimiento compartido.

 

Capítulo 4: Red social interuniversitaria. Una apuesta para el trabajo colaborativo en un espacio de convergencia red.

Hoy en día, con toda la utilización de la tecnología en las aulas y en la vida en sí, hasta las redes sociales se convierten en una posibilidad para enriquecerse en este  ámbito y realizar un aprendizaje productivo a través de ellas. Tanto es así, que de no utilizar o introducir las TIC en nuestras vidas nos podemos quedar incluso limitados al acceso de  información y conocimiento.

La mayoría de las veces, el problema radica en que, no sabemos utilizar o no sabemos sacarle partido a las herramientas que disponemos; ya que la mayoría de las personas las redes sociales las utilizamos como una vía de entretenimiento y de escape de la realidad, y no como una manera de enriquecerse sobre un tema desconocido para nosotros y que otra persona nos pueda aportar.

Estamos de acuerdo con que los videojuegos son una vía principal para aprender a interactuar e intervenir en el entorno electrónico y telemático, ya que queda demostrado que el aprendizaje a través del juego se hace más significativo tanto para adultos como para niños. Para ello es muy importante la formación del profesorado en este campo, ya que son las personas que nos inculcan esta información a nosotros. Pensamos que hoy en día, y cada vez más la gente viene más formada en este ámbito, pero sí que es  cierto  que hay muchos profesores que llevan muchos años dedicados a la enseñanza que no cambian su metodología y su librillo por nada.

 

Capítulo 5: Producción y elaboración de bancos de recursos docentes para la promoción del idioma extranjero inglés en primaria.

Nos ha parecido muy interesante la manera de introducir  el inglés a través de las TIC, ya que bajo nuestro punto de vista se puede llegar a aprender mejor en cuanto a enriquecimiento de vocabulario, y la manera de hacerlo más atractivo para el alumnado.

Muy cierto es que trabajar en la actual Sociedad del Conocimiento requiere de ciertas habilidades y competencias, y que para ello debemos tener el profesorado una formación continua.  Por ello, nos quedamos con esta frase citada por Ontiveros, que dice “la mejor dotación que puede tener una persona para el ejercicio de su libertad no es de carácter económico o material, si no la que proviene del conocimiento. Quién está bien equipado y nutrido de conocimiento tendera inevitablemente a ser mucho más libre que quien viva en la ignorancia”

Por otro lado queremos decir que apoyamos la idea que se da en el artículo de que la inversión en las tecnologías es buena, ya que gracias a ellas podemos construir un mundo un poco más ordenado y compartido.

Por ello pensamos que la escuela debe ir más allá de la mera memorización, para la realización de pruebas y exámenes, que de poco sirven un poco de tiempo después, ya que la mayoría de esta información que aprendemos con este método, se olvida.

De este modo, cada vez más la red, es un método de trabajo, de disfrute, y un medio para comunicar y un lugar donde aprender. Sin mencionar el interés que despierta en los alumnos el uso del ordenador, dedicando más tiempo a la tarea y despertando un sentido lúdico que disminuye el miedo al fracaso y potencia la capacidad investigadora y creativa.

 Debemos apreciar que cada vez que necesitamos información de algún tema, la red nos aporta en mayor o menor medida una información que nos puede ser de ayuda.

Por otro lado los profesores debemos quitarnos los miedos que nos aporta lo desconocido, ya que es una oportunidad para el cambio y la mejora. Por lo que también deberían existir cursos de formación sobre las TIC, ya que lo que conocemos surge de la iniciativa propia y de la  navegación y búsqueda por la red del profesorado.