Experiencias

Web Cam en Centros Infantiles.  Este innovador sistema permite que, a través de cámaras en las aulas, los padres y madres puedan seguir la evolución de sus hijos desde casa o el trabajo, en cualquier momento del día. Este servicio sólo será accesible para los padres y madres de los niños/as del centro a través de una clave que le facilitará el mismo centro. 

Entrada a los centros infantiles a través de la huella dactilar: Este es otro novedoso invento para que los padres puedan acceder al centro sin necesidad de que nadie tenga que abrirle la puerta. Con tan solo poner su dedo índice sobre un pequeño aparato que hay situado en la misma, ya se reconoce que es la identidad de uno de los padres del centro. Me parece un nuevo invento muy cómodo y seguro para los alumnos y los padres. Ya que aquel que no sea familiar autorizado del menor, y no conste su huella dactilar, no tendrá acceso al centro. 

Cazas del tesoro en Infantil. Son actividades didácticas que sirven para aprender sobre un tema determinado y de esta forma practicar a través de las tecnologías de la información y la comunicación. Consiste en una lista de preguntas sobre un tema, donde también hay enlaces de páginas web para poder extraer las respuestas. Algunos de ellos incluyen una "gran pregunta" para que los niños/as apliquen los conocimientos aprendidos. Me parece una forma muy buena de aprender divirtiéndose. Aquí dejo el enlace de varios ejemplos de cazas del tesoro:

https://www.vandelvira.net/phpwebquest/caza/soporte_mondrian_c.php?id_actividad=410&id_pagina=1

https://www.vandelvira.net/phpwebquest/caza/soporte_tabbed_c.php?id_actividad=811&id_pagina=1

https://www.vandelvira.net/phpwebquest/caza/soporte_izquierda_c.php?id_actividad=696&id_pagina=1

https://www.vandelvira.net/phpwebquest/caza/soporte_tabbed_c.php?id_actividad=788&id_pagina=1

 

Método interactivo de lectura fundamentado en la filosofía de Glenn Doman: consiste en una adecuada estimulación visual (carteles con palabras) con palabras grandes y en contextos muy familiares, para que los más pequeños aprendan a discriminar las palabras. El Centro de Profesores de Mérida ha creado una aplicación informática que facilita la labor del maestro/a ya que sólo tiene que aplicarla. Aquí adjunto algunos de los programas que más interesantes me han parecido.

-Método interactivo de lectura fundamentado en la filosofía Doman (primer y segundo año)

https://contenidos.educarex.es/mci/2003/33/

-Método interactivo de lectura fundamentado en la filosofía Doman (tercer año)

https://contenidos.educarex.es/mci/2004/09_02/programa/index1.html

-Aplicación interactiva para aprender inglés a edades tempranas(primer año)

https://contenidos.educarex.es/mci/2004/09_01/

6 Redes Sociales para Niños: Puesto que la mayoría de las redes sociales tienen una edad mínima de 13 años, se han creado algunas dirigidas a los más pequeños. Aquí dejo algunas de las más importantes:

-Scuttle Pad: Esta red social permite la comunicación entre niños siendo esta guiadas utilizando listas de palabras predefinidas y con análisis manual de las fotos que suben. Edad de 6 a 11 años. Inglés y Español.

-TogetherVille: Permite a los padres conectarse con su cuenta de Facebook para importar sus listas de amigos, para que al crear la cuenta de sus hijos, estos solo puedan acceder a la información de los hijos de sus amigos. Edad de 7 a 10 años. Inglés.

-WhatsWhat.me: Red social para tweens muy centrada en la seguridad. Los niños hacen login mediante un sistema biométrico de reconocimiento facial. Edad de 7 a 13 años. Inglés.

-YourSphere: Red social sólo para niños donde se fomenta actividades para que los niños compartan intereses. Se premia la buena conducta y hay numeroso sorteos. Edad hasta los 17 años. Inglés.

-Imbee: Red social similar a Facebook en la que la seguridad se ve muy potenciada cuando los padres se involucran en las tareas de control parental. Edad de 8 a 14 años. Inglés.

-Club Penguin: Pertenece a Disney Virtual Worlds, está pensado como un videojuego online en el que cada miembro interactúa con los pinguinos haciéndoles acometer ciertas acciones y comprándoles artículos. Edad más de 11 años. Ingles, Español, Francés, Alemán y Portugués.

Skype: Hoy hemos probado en clase la experiencia de la videoconferencia a través de Skype. Permite comunicarse y verse a dos o más personas estén donde estén. Consideramos que es una herramienta útil y sencilla para utilizar en infantil, por ello la vamos a llevar a cabo en nuestro proyecto, poniendo en contacto entre sí a diferentes niños, para que puedan contar las experiencias vividas en sus centros. 

Como muestra de que esta aplicación ha sido probada por nosotras, dejamos adjunta la siguiente foto:

Scoop.it.  Es una herrramienta para reunir y organizar el contenido web basado en un interés o temática. Esta nos permite editar una revista digital, organizarla y compartir las páginas más interesantes con los demás. Otra funcionalidad de Scoop.it es que puedes compartir la revista en redes sociales o suscribirse a canales temáticos de otros usuarios.

 

Program Me: Es un software educativo que consta de unas herramientas y un juego para lograr que tanto niños como adolescentes aprendan a programar.

El juego consiste en lograr que uno o más robots lleguen al final del escenario, pasando algunos obstáculos. Para esto , los robots deben ser programados por el usuario, de esta forma aprenderán lógica y programación. Otra herramienta que contiene es la posibilidad de que los profesores creen "clases", las cuales luego los alumnos realizarán. Estas pueden ser compartidas por profesores de diferentes instituciones si se desea.

Otra herramienta es el "pedido de ayuda del alumno", consiste en que cuando un alumno tenga dificultad en el juego puede pedir ayuda al profesor mediante un botón. Así al maestro le saldrá un cartel en su ordenador donde le informa de que un alumno necesita ayuda, y también podrá monitorear el estado de cada alumno con respecto a la clase.

Tamagotchi POU: Es impresionante como los niños hoy en día, casi antes que los adultos, ya conocen aplicaciones lúdicas y didácticas y las manejan a la perfección. Hoy me ha impactado cuando mis alumnos me han preguntado ¿Seño tienes POU?(nuevo tamagotchi de android).

Cuando les he enseñado mi POU, lo han cogido, le han dado de comer, lo han cambiado, limpiado y jugado con él, includo me decían, seño tiene sueño, vamos a acostarlo. Lo que impresiona no es sólo el conocimiento y manejo de esta aplicación tan divertida, si no cómo identifican las necesidades que tiene y son capaces de darle exactamente todo lo que necesita. Me parece increíble las habilidades que desarrollan los niños tan tempranamente.

  

Jugamos con Supersaber.com: Hoy hemos conocido en nuestra clase de Prácticum una página web interactiva muy interesante y que nos ha gustado mucho. En ella encontramos juegos donde se trabajan contenidos académicos y muy llamativos, por ejemplo, carreras de sumas y restas, la oca de las aves,¿conoces los mamíferos?. carrera de cálculo mental,etc.

https://www.supersaber.com/

Maestro: App gratuita para Android para componer partituras. Hemos instalado la App en nuestro móvil para utilizarla. Tras haberla probado podemos decir que está bastante bien y que la vemos muy útil para que los alumnos aprendan y conozcan los diferentes elementos musicales. Se pueden escribir partiruras en diferentes compases y añadir elementos. También podemos escuchar la melodía que hemos construido y guardarla.

 

Domo Animate: es una aplicación para crear tus propios dibujos animados. Nos parece una herramienta muy divertida para los niños, con la cuál ala vez que se entretienen, aprenden cosas nuevas. Nosotras nos hemos atrevido a probarla y hemos hecho unas escenas. Como no se puede enlazar adjuntamos unas fotografías como prueba:

Chatea on line con Papá Noel: es una página web que cuenta con una ventana de chat para que los niños conversen en vivo y en directo con Santa y le pidan sus regalos de Navidad. Los pequeñajos podrán contarle a Santa Claus los regalos que quieren ver nada más despertarse, no sin antes contestar a la siguiente pregunta: ¿Cómo te has portado este año? Los que hayan sido un poco trastos aún están a tiempo de enmendar su error, poner cara de no haber roto un plato y prometer que serán buenos de ahora en adelante.

El baul de las tic ya lo ha probado y ha chateado con Papa Noel, y ya ha pedido su regalo para este año...

COSQUILLAS: Juego educativo de risas para niños. Minus quiere ofrecer gratis esta aplicación a todas las familias del mundo, porque reír juntos nos acerca, estés donde estés. Y el idioma de la risa... ¡es universal. Es una aplicación de iPhone, muy curiosa y llamativa para que los niños y no tan niños,  disfruten riéndose con este juego.

https://itunes.apple.com/us/app/d5en5-five-together!!!!-cosquillas/id472024011?l=es&mt=8