Artículos

Lectura 1.  ( JuanCarlos Tedesco)

Educación y sociedad del conocimiento y de la información

Como bien dice el artículo, actualmente es imprescindible el conocimiento y la información ya que ello lleva a la creatividad y creación de nuevas ideas, pero es necesario que se intercambien esas ideas para crear unas que sean eficaces.

Pero la información y el conocimiento no llegan de igual forma a todos lados y a todos los individuos, ya que sus condiciones ambientales o económicas lo impiden.

Con respecto al tema de las nuevas tecnologías, no pensamos que eliminen puestos de trabajo, sino que lo hacen más eficaz y productivo, aunque sin olvidar que, dependiendo del tipo de trabajo, algunos sehan reducido debido aque algunas tecnologías los han sustituido.

Todos los puestos de trabajo tienen una organización y diferentes niveles, pero no estamos de acuerdo con el artículo en que haya empleados explotados, si es cierto que antiguamentesí, pero actualmente no y por ello, como dice el texto, la pirámide jerárquica tradicional está desapareciendo. Todos juegan un papel importante y necesario.

Si es cierto que hay desigualdad entre los grupos sociales, ya que los salarios son distintos, así como existen clases sociales.

Según el texto, las habilidades son hereditarias, pero no opinamos igual, ya que cada individuo es diferente y los miembros de una misma familia pueden tener diferentes habilidades y no por tener los mismosgenes deben tener las mismas virtudes o defectos.

La justicia y la solidaridad son necesarias para el desarrollo social, y por ellomuchas empresas seinstalan en cualquier parte del mundo, para así mejorar las condiciones del país y de su propia empresa. Pero no olvidemos que en los países menos desarrollados y que más lo necesitan, algunas empresas no se instalan debido a los pocos recursos existentes en dicho país o pormiedo de no tener las ganancias que van buscando.

La educación juega un papel primordial para evitar la ruptura de la cohesión social, y potenciar lajusticia, la solidaridad y la igualdad. De esta forma, y aunque conlleve tiempo, todos los países e individuos tendrán las mismas oportunidades de avanzar y mejorar, sin tener en cuenta las limitacionesde unos países respecto a otros, y para que el resultado final sea la inserción social.

La escuela puede ayudar a mejorar todas estas condiciones, ya que tiene la posibilidad de aumentar valores entre los nuevos individuos y aportar ideas con las que mejorar todos juntos.

 

https://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/125/cd/documentacion_complementaria/12_tedesco_socidad_conocimiento.pdf

 

Lectura 2. (Tomás Francisco Núñez)

 Entornos virtuales de enseñanza aprendizaje (EVEA). Formación profesional

Actualmente el uso de las tecnologías, tanto en centros docentes como en empresas, ha tomado relevancia y cada día se aprenden más cosas a través de ellas. Aunque no todas las personas tienen la misma facilidad para acceder a ellas, y lo más importante, cómo utilizarlas.

Es cierto que existe un intercambio continuo de información, donde cada uno aporta lo que sabe y enseña al otro algo que desconoce, por eso todas las personas que utilizan las tecnologías están en contacto, ya sea por trabajo, por diversión, por aprendizaje,… pero se produce una interacción y cooperación entre dichas personas.

No todas las personas ni todos los países utilizan las tecnologías de igual modo ni con el mismo fin, pero si es cierto que cada día se hacen más útil y aprendemos cosas que de otra forma no se haría.

En el artículo se define  a  la persona que utiliza la tecnología de forma eficaz como un profesional, pero pensamos que esto no es del todo cierto, ya que como hemos mencionado anteriormente no todas las personas hacen buen provecho de la tecnología y no por que sepan simplemente utilizarla han de ser profesionales.

Bajo nuestro punto de vista, aquellos maestros que utilizan las Tics para la enseñanza-aprendizaje de sus alumnos, los que hacen actividades con ellas, los que permiten que sus alumnos exploren y tengan sus propias experiencias, si saben sacarle partido, incluso consiguen aspectos que quizás no sea su intención enseñar y que formarán parte del aprendizaje invisible de los niños/as.

Pero pensamos que las tecnologías no deben sustituir a otros modelos de enseñanza, ya que no todas las tareas, actividades que se trabajen con niños/as deben hacerse a través de ellas, aunque si deben ser complementarias o paralelas al aprendizaje del niño/a.

De hecho, no todos los maestros están de acuerdo en utilizar la Tics en sus aulas, ya sea por comodidad, costumbre o desconocimiento. Al contrario de otros, que apuestan por ellas y cada vez más involucran a los más pequeños en su manejo.

Como bien dice el artículo, no todos los profesores usan las tecnologías  para llevar a cabo su clase o incluso en su día a día y es por eso que existe una limitada orientación para poder ayudar a sus alumnos sobre algunos temas de Internet, o puede darse el caso de que tengan buenas orientaciones por parte del profesor y sean los propios alumnos los que no hagan un buen desarrollo de tareas y actividades conjuntas  que propicien la colaboración/cooperación entre ellos.  Es importante destacar que no sólo es importante la ayuda del maestro hacia el alumno sino que sean los propios compañeros los que se ayuden entre ellos.

Cada maestro puede decidir en qué momento cree oportuno el uso de las Tics, ya sea de forma individual o colaborativa, dependerá de las actividad y del objetivo que se pretenda conseguir.

https://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec37/

 

 Lectura 3. INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN EL PERÍODO ESCOLAR DE 0 A 6 AÑOS: DISEÑO DE UNA ENTREVISTA PARA EVALUAR LAS PERCEPCIONES DE LOS MAESTROS.

 

 Estamos de acuerdo con el artículo en que hoy en día las tecnologías han tomado mucha importancia, tanto para alumnos como para docentes, ya que ambos deben estar un poco al día para su manejo.  Los maestros deben saber cuáles son las ventajas y los inconvenientes de las tics antes de introducirlas en sus aulas, ya que como sabemos no todo lo que se aprende en  la redes es beneficioso y aún más en edades tan tempranas.

Hay opiniones contrarias con respecto a éste tema, ya que para unos la incorporación de las Tics en las aulas le da la oportunidad al niño de aprender a conocer las cosas de forma diferente y así más adelante sabrá manejarlas, mientras que otros prefieren que el niño/a aprenda las cosas de forma manipulativa y más en contacto con la vida real.

Bajo nuestro punto de vista no todo debe ser virtual ni manipulativo, ya que alternando ambos se puede sacar un mayor provecho del aprendizaje del niño/a. Habrá cosas que deban aprender de forma manipulativa como pueden ser el olor, el tacto, el sabor de las frutas, verduras, objetos…que a través de una pantalla donde sólo verán una imagen.

También pensamos que cuando  interaccionan más entre ellos  es cuándo están jugando los unos con los otros en el patio, en clase explicándose una actividad, compartiendo un libro,… ya que delante del ordenador y más en infantil cada uno suele jugar de forma independiente.

 

Es importante determinar unas normas y que el niño las conozca, para que no pueda visitar páginas que no le corresponden, desde un principio responder y aclarar sus dudas, y explicarles cuáles son los objetivos que se pretenden conseguir cuándo hacen una actividad en un ordenador.

 Algo importante a tener en cuenta son los sesgos, ya que pueden interferir en la percepción del niño/a y distorsionar la información.

https://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p39/01.pdf

 

Entrevista a Nicholas Carr "¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes?"

 

https://ionaformacionvirtual.ning.com/profiles/blog/show?id=6365062%3ABlogPost%3A109604&xgs=1&xg_source=msg_share_post

Desde nuestro punto de vista, sí que es verdad que internet está afectando a nuestras mentes y cada vez más. Antes, cuando teníamos que hacer algún trabajo o teníamos interés en algún tema, tenias que ir a buscar en libros o enciclopedias, y después de varias lecturas y de varias búsquedas exhaustivas, dabas con aquello que te interesaba. Ahora es tan fácil como poner la palabra principal en google, y obtienes todo tipo de información en apenas unos segundos. Esto como todo, tiene sus puntos buenos y sus puntos malos. Puntos buenos, como tener la información a un solo “click”, por así decirlo. Además todo lo que te interesa, todo lo que busques, allá que lo encuentras. Es un sistema muy rápido y eficaz. Pero por otro lado, es algo tan cómodo y tan al alcance, que hace que cada vez nos esforcemos menos por almacenar información.

Respecto al tema de las redes sociales, están desempeñando un papel cada vez más importante en la configuración del comportamiento de los usuarios en la web. Mediante las redes sociales se puede conocer la vida de las personas que conocemos. Aunque uno también puede crearse una identidad falsa y aparentar ser alguien que no es, por diversos intereses o motivos. Algo muy positivo que obtenemos de las redes sociales, es la capacidad para conectarse con una persona en cualquier momento y desde cualquier lugar. Algo impensable hace unos años.

Sin duda la tecnología avanza cada vez más, y avanza precisamente para hacer la vida del ser humano cada vez mejor. Y ponerle al alcance todo tipo de información en cualquier momento. Por la tanto, es algo inevitable que tanto internet como las redes sociales afecten a nuestra propia vida y nuestra forma de pensar. Gracias a la información que obtenemos todos los días de internet, de las redes sociales, de los medios de comunicación…, nos vamos formando y nuestro pensamiento va cambiando a medida que nos curtimos de esa información.

 

Lectura 3. Juan Manuel Trujillo Torres.

Comunicación, innovación,educación y gestión del conocimiento en torno al uso del podcast en la educación superior

El cambio de metodología, derivado del uso de las TIC, puede ser una oportunidad para la innovación, el cambio y la mejora de las aulas y de las personas directamente.

La única forma de aprender, es a través de una búsqueda personal de este conocimiento, que nos hará más competentes para seguir aprendiendo a lo largo de nuestra vida.

Las herramientas 2.0 configuran un nuevo entorno innovador. Tal situación ofrece a las escuelas opciones que pueden suponer importantes cambios en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. La red está cada vez más presente en nuestra sociedad, y la comunidad educativa no puede quedarse al margen de este hecho. Por ello debemos ir renovándonos.

Nos quedamos con esta frase que afirman Peña, Córcoles y Casado “de conservar todo lo bueno acumulado tras siglos de experiencia, unirlo a lo que aportan las nuevas herramientas y, a la vez, esquivar los viejos problemas y los nuevos riesgos” Tarea complicada pero necesaria.

Estamos totalmente de acuerdo con el autor Cebrian cuando dice que “habrá que buscar un equilibrio entre desarrollo sostenible de la tecnología y del campo social y educativo”. Pues todo ello debe estar sustentado por la tecnologia pero no dominada por ella.

Las innovaciones en el aula siempre han de estar presentes si pretendemos seguir descubriendo nuevas y mejores formas de hacer las cosas.

La mejora de la calidad del aprendizaje y de la enseñanza no se encuentra sólo en el uso mayoritario o no de la tecnología, sino también en el sentido didáctico y pedagógico que en torno y a través de estas herramientas se ofrezca.

Existen pruebas que demuestran que los percentiles son más altos cuando se utilizan las tecnologías en la enseñanza: los estudiantes aprenden más en menos tiempo.

Ciertos estudios prueban cómo el aprendizaje con tecnología para muchas áreas estudiadas no se han obtenido efectos positivos por el hecho de utilizar o no los ordenadores.

Un podcast es un archivo digital de audio,aunque tambien los hay de video.

 Existen podcasts sobre multitud de temas, aunque su uso en contextos de enseñanza aún no está muy extentendido, seria interesante integrarlo cada vez más en las aulas. Pues podriamos sustituir el leer un articulo por escuchar directamente lo que piensa un autor acerca de un tema.

Existen páginas en internet de todo tipo en los que te puedes descargar archivos “podscasting” de opiniones acerca de un tema, como el uso de las tic por ejemplo…

La introducción de la herramienta web 2.0 podcast en el desarrollo de actividades de aula implica, la participación activa y comprometida del alumnado en el propio proceso, potenciando la adquisición a la vez de otras muchas competencias.

Las TIC tienen mucho que ofrecer, siempre reconociendo sus limitaciones, y por ello han de estar integradas, para mejorar la calidad de los centros educativos.